06 Sep

Hasta el año pasado, 2021, en Guatemala se tiene una gestión y manejo integral de los residuos y desechos sólidos con el nuevo reglamento del MARN, esto es para personas individuales porque las jurídicas o empresariales tienen otro tipo ¿esto en qué nos concierne?

Bueno, para iniciar, es un reglamento que da estructura a cómo deben de tratarse los desechos que se tienen en casa y cómo ir teniendo una responsabilidad cívica, social y ambiental ante el incremento de la contaminación en Guatemala. Principalmente porque Guatemala tiene el primer lugar a nivel centroamericano en contaminación en desechos sólidos, porque la contaminación es en: aire, agua y locación.

A nivel local, Guatemala tiene más de 2200 vertederos entre clandestinos, municipales y privados, y en su mayoría son ilegales porque los municipales representan 14 sedes y 1 privado.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió el Acuerdo Gubernativo 164-2021: Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, la primera normativa en Guatemala que regula de manera integral la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.

Es sumamente importante tener este acuerdo vigente porque todo lugar que sea un vertedero sin las condiciones  debidas son focos de enfermedades, es por ello que se establece normas sanitarias y ambientales que buscan evitar el deterioro ambiental, reducir la contaminación de los sistemas ambientales y mejorar la salud de los habitantes del territorio guatemalteco.

Para que el reglamento se cumpla, de manera conjunta: las municipalidades a nivel territorial, el MARN y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, velarán, dentro del área de sus competencias, que el acuerdo se aplique, fundamentados en un marco jurídico sólido.

Durante los primeros dos años de vigencia del reglamento (2021-2023) la separación se hará, como mínimo, de acuerdo a la clasificación primaria:

  1. Orgánico e inorgánico:
    1. Orgánico: Son todos aquellos residuos de origen natural que pueden «echarse a perder». Por ejemplo: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca.
      1. Ahora bien, cada uno de estos se dividen para poder ser utilizados como abono, composta, fertilizantes, etc. Por ejemplo, los lácteos y restos de comida no se deben de mezclar con los de origen netamente natural.
    2. Inorgánico: es todo aquello que no viene de organismos vivos. Puede provenir de procesos de transformación firmados por el ser humano. Por ejemplo: botellas de vidrio, plásticos, PVC, latas, pilas, basura sanitaria, etc.
      1. También este apartado tiene divisiones como el anterior, y va muy ligado a los colores de botes de reciclaje.

Las municipalidades que así lo dispongan, de acuerdo a sus políticas y planes, podrán utilizar, inmediatamente, la clasificación secundaria:

  1. Papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros, la cual es obligatoria a partir de los dos años de vigencia (2024 en adelante)

Los espacios de almacenamiento temporal deberán contar con normas mínimas aplicables a los espacios o sitios, así como la infraestructura, recipientes o contenedores, vehículos de recolección, procedimientos y transporte, deberán cumplir con las normas y disposiciones, regulaciones técnicas, ambientales y sanitarias específicas, detalladas en el acuerdo.

Todas las obras de infraestructura e instalación deberán contar con una autorización sanitaria, antes de su ejecución, de conformidad con las normas del Ministerio de Salud. También los entes encargados de la recolección y transporte, transferencia y reciclaje, entre otros, deberán contar con una autorización ambiental, de conformidad a lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

Ahora bien, es mucha información para digerir pero ¿Qué podemos hacer en este tiempo de 2 años?:

  1. Educarnos,
  2. Hacer la clasificación desde casa:
    1. Con el material orgánico puedes utilizar una caja de plástico de uso rudo o frutas, colocar una bolsa negra grande con hoyos, agregar tierra y hacer composta, esta la tienes que remover cada 3 meses y tendrás tierra completamente negra, la puedes utilizar en tus plantas o incluso venderla
    2. Con el material inorgánico puedes hacer la clasificación con bolsas biodegradables y dividirlas en:
      1. Plástico y latas
      2. Papel y cartón
      3. vidrio
      4. varios (pilas, baterias, etc)
      5. materiales peligrosos como jeringas y cajas de medicamentos.

Si lo clasificas y tienes el servicio de recolección de basura, a las personas les beneficia también porque muchos venden y clasifican estos para revenderlos a las recicladoras.

Deja un comentario