14 Oct

La miel de Guatemala, como muchos de sus productos locales que van para exportación, son de la mejor calidad y cumple altos estándares internacionales para cumplir, entonces debemos de resaltar esas cualidades y valorar el nivel, cuidado y cultivo que se da, y debemos empezar a hablar sobre las abejas, la importancia de su hábitat y los estudios realizados acerca del producto más conocido de ellas, la miel.

Las abejas nativas sin aguijón o meliponinos son un grupo susceptible, debido a la pérdida de su hábitat por el aumento de la deforestación y el desconocimiento del manejo de sus productos. Sin embargo, son insectos que cumplen con un rol clave para la conservación de los bosques, la polinización de las plantas y la producción de miel artesanal. En Guatemala se han identificado 17 géneros y 33 especies de las abejas meliponinos.

De estas abejas de tamaño milimétrico, o sea son unas minicositas, se han llegado a conocer 17 géneros y hasta 33 especies en Guatemala, según el Cecon; entidad que en los últimos 20 años comenzó a estudiar los aportes de estas especies en la biodiversidad, la importancia de su miel y su adecuado manejo. El pequeño grupo de meliponicultores (que son alrededor de 130 pero no todos son productores) en Guatemala ha encontrado un beneficio económico en la venta de miel, puesto que se le atribuyen propiedades medicinales, y se vende a un mejor precio que la miel de abeja melífera ¿por qué? Porque las cantidades que produce son escasas, puesto que formar una pequeña colmena toma a las abejas hasta seis meses de producción, es por ello que podemos encontrar una botella de 250 mililitros con un valor de Q150. Además de la producción de miel, se encuentra lo obvio sobre la contribución esencial de las abejas –en absolutamente todas sus especies–, en el proceso de polinización de las plantas, que incluye productos como el café, del cual depende en un 20 por ciento, así como en las cucurbitáceas (güicoy, ayote, pepino), cardamomo, vainilla y frutos como el melón, los cuales dependen un cien por ciento de la polinización, este aporte principalmente en productos vitales para la exportación se ha estimado en más de US$1 millardos anuales a la economía y de acuerdo con los estudios del Cecon, el 80 por ciento de los frutos y semillas que comemos se producen gracias a la polinización de las abejas.

Además, la miel tiene muchas vitaminas y nutrientes que ayudan al cuidado del cabello y la piel, por ello es muy útil Incorporarla en la rutina de belleza es muy sencillo. Esta sustancia tiene múltiples beneficios cosméticos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

Ayuda a regenerar la piel

La miel natural tiene vitaminas que ayudan a que la piel se regenere con facilidad, por ello es ideal para tratar cicatrices. Además, contribuyen a eliminar las bacterias acumuladas para evitar marcas e infecciones.

Puede mejorar el acné

Por su alto contenido en peróxido de hidrógeno puede mejorar las pieles con acné reduciendo la aparición de espinillas. De igual modo, ayuda a eliminar manchas en la piel y gracias a sus enzimas es un excelente limpiador facial.

Es exfoliante

Gracias a la glucosa, fructosa y ácidos alfahidróxidos que contiene la miel permite remover las células muertas de la piel para dejarla suave y renovada.

“Las abejas son maestras usando enzimas y técnicas de deshidratación, realizan la química de la miel, estas alquimistas del mundo natural son capaces de transformar el azúcar del néctar en un alimento super energético”

No es una hazaña pequeña—la miel está compuesta de al menos 181 componentes químicos. Su sabor único es resultado de complejos procesos químicos, es por esto que los siropes azucarados que pretenden sustituirla no pueden ni compararse ni se puede comparar la miel adulterada que venden en anaqueles a un precio sumamente bajo.

“La miel es higroscópica. Esto significa que absorbe la humedad.”

Ante toda esta evidencia y saber que en Guatemala se han reportado 33 especies de meliponinos y a la miel de la mayoría de estas especies se atribuye propiedades curativas, es simplemente asombroso y mejor aún, un camino largo por recorrer para que sean reconocidas a nivel internacional para crecer con su gran potencial para su comercialización como medicina alternativa y producto final para consumo. Esto no solo valida el uso terapéutico de la miel de abejas sin aguijón sino también impulsaría su comercialización por lo tanto quienes salen beneficiados directamente en el ámbito económico son las comunidades vinculadas con la crianza de las abejas sin aguijón, la protección, disponibilidad de los bosques como recursos alimenticios para las abejas y para el desarrollo de la meliponicultura (crianza de abejas sin aguijón) y por supuesto, para cerrar ese círculo y para impulsar la comercialización de la miel de meliponinos de Guatemala en el mercado nacional e internacional es necesario tener un control de la calidad, por lo que hay que establecer parámetros en base a sus características y no tanto en características internacionales, ya que son netamente características locales.

“Dichas mieles presentan los siguientes parámetro fisicoquímicos (promedios): Azúcares reductores 67.96, Azúcares totales 71.00, Sacarosa 3.07, PH 4.09, Acidez 21.09, humedad 19.55, cenizas 0.23, Diastasa 14.26 e hidroximetilfurfural 0.01″

En estudios recientes realizados en Guatemala se estableció y evaluó sobre la actividad antibacteriana del total de muestras de miel contra ocho microorganismos, vinculados con afecciones respiratorias, gastrointestinales y cutáneas. Se determinó que la miel de siete especies de abejas sin aguijón presenta actividad antibacteriana en un intervalo del 2.5 al 10 % de dilución. En Guatemala se han realizado algunas investigaciones que demuestran la efectividad antibacteriana contra agentes causales de la mastitis en el ganado, géneros Staphylococcus, Aerococcus, Actinomyces y Escherichia, que también suelen atacar al humano.

Se dio inicio con una dilución del 10 % de la miel, que es el un porcentaje máximo para productos de tipo médico, concentración con la cual se elimina el factor osmolaridad como el causante de la inhibición del crecimiento bacteriano. La metodología empleada consiste en la elaboración de medios agar-miel en los cuales se inoculan los microorganismos, se incuban por 24 y 48 horas a 37 °C para dar lectura de resultados con la presencia o ausencia de crecimiento bacteriano. Si las mieles resultaban efectivas a esta concentración inicial, se procedía a determinar la concentración mínima inhibitoria con cada uno de los microorganismos utilizados, probando para esto las siguientes concentraciones: 5, 2.5 y 1.25 % las cuales resultaron igualmente satisfactorias.

Habiendo determinado todo lo anterior, y perdón que haya hecho esto tan extenso pero es importante saberlo, la composición de la miel la hace un aliado para nuestro cutis, en especial si tienes un cutis graso, acnéico, con rosácea o pequeñas cicatrices ¿por qué? (y ya estaré cerrando este capítulo, no quiero aburrirte) porque el “manto ácido” normal de la piel la cual varía entre 4-6, una piel grasa tiene un ph menos a 5, cuando ya sabemos que el agua es neutra (7) y se mezcla con un activo con ph 4,9 como la miel, esta mezcla llega a nivelarse como una piel normal y además favorece a la defensa antimicrobiana con todas las propiedades de la miel.

¿Qué contiene la Hydromask de Miel de Doncella y Manzanilla?

Pensando en todo lo anterior, tenemos esta presentación de una mascarilla líquida única en el mercado guatemalteco, una delicia para la piel que se utiliza después del desmaquillante y se deja actuar durante 10 minutos antes de retirar con jabón facial. Esta tiene entre sus activos: miel de doncella al 2%, extracto naturales como el pepino, aloe y berro, agua de rosas, aceite esencial de manzanilla romana; que en conjunto funcionan muy bien para controlar el sebo y acén, disminuir las rojeces, atenuar pequeñas cicatrices y calmar la piel. ¡Una verdadera joya chapina!

Bibliografía

1 https://www.monografias.com/trabajos7/claet/claet.shtml

2 https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/prunian/INF-2006-027.pdf

3 https://elperiodico.com.gt/domingo/2020/02/23/las-abejas-de-los-tropicos/

4 https://www.ciudad.com.ar/virales/beneficios-miel-piel-cabello_96387

5 https://ecocolmena.com/la-quimica-de-la-miel/#:~:text=Estos%20az%C3%BAcares%20sencillos%20son%20denominados,)%2C%20son%20dos%20az%C3%BAcares%20diferentes

6 https://sokobeautyhouse.com/2019/08/26/el-ph-de-tu-piel/

7 https://thechemistlook.com/blogs/posts/ph

 

Deja un comentario