Te has preguntado ¿Qué tan difícil puede ser crear cosmética natural? Bueno, talvez si lo vemos así sin mayor sentimiento no, incluso se puede pedir a alguien que te venda el producto sin marca ni logo y listo PERO este no es un camino honesto ni leal. Existen muchísimos retos al crear un producto y generar una empresa en cosmética natural. En Guatemala los retos, que me gustaría desgranarlos poco a poco y uno a uno, serían:

  1. Certificados
  2. Legalidad
  3. Lealtad

Certificados: En otros países existen certificaciones que protegen al artesano, por ejemplo México que por medio de la certificación se reconocen las competencias adquiridas a lo largo de la vida mediante  documentos  oficiales, agregando elementos de calidad para la comercialización de los productos en territorio nacional y extranjero, buscando que el Sistema Nacional de Competencias incida en la vida profesional de las y los artesanos de México, en cosmética natural está el AENOR que p​​roporciona directrices para la producción, control, almacenamiento y expedición de productos cosméticos. Estas directrices abordan aspectos relacionados con la gestión de los factores humanos, técnicos y administrativos que afectan a la calidad del producto. La certificación de buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos está destinada a la industria cosmética. Es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño que realicen actividades de producción, control, almacenamiento y expedición de cosméticos, a cual es  es compatible y complementaria a la certificación ISO 9001. Una vez superado el proceso de auditoría, la organización obtiene:

  • Certificado AENOR de Buenas prácticas de fabricación (BPF) de productos cosméticos.
  • Licencia de uso de la Marca AENOR Buenas prácticas de fabricación (BPF) de productos cosméticos.
  • Certificado AENOR de Cosmética Natural.
  • Licencia de uso de la Marca AENOR Contenido natural o Contenido de origen natural en el producto final.

y les dan un tiempo estipulado para que formalicen su empresa, esto es sumamente importante porque se te puede ocurrir una genialidad y el estado te garantiza protección.

Existen otras certificaciones, cuando ya se tiene una empresa, como COSMO o ECOCERT las cuales son europeas y que la Comisión de Cosmética Natural Europea se apoya. Los principales organismos certificadores europeos son ECOCERT en Francia, BDIH en Alemania, Demeter o Soil Association en el Reino Unido. En Estados Unidos se encuentra USDA ORGANIC. La legislación europea señala que la “cosmética natural” difiere de un país a otro, por lo que la industria cosmética, ante los dilemas legislativos, recurre a criterios de empresas privadas de certificación que garantice el carácter natural o ecológico de los activos cosméticos. Es por eso que cada organismo certificador tiene sus propios criterios de exigencia y es posible obtener más de una certificación.

Legalidad: Si quieres hacer crecer tu emprendimiento, sí o sí debes de pasar del marco informal al formal, esto te ayudará y dará ventaja competitiva frente a contexto de donde sales porque:

  1. En lo informal, dependes mucho sobre tu nombre y la marca que estás construyendo, esto quiere decir que si alguien más viene y te roba toda la idea que has estado trabajando por meses o incluso años, vas a tener que gastar en abogados para demostrar lo que has hecho sin seguridad que ganes.
  2. Junto a lo informal, está el contrabando y las réplicas, esto hace que el cliente y tus potenciales clientes, puedan estar más confundidos y esto genere desconfianza del por qué del precio de tus productos cuando ha encontrado más baratos, lo cual será sumamente difícil de comprobar cuando no tienes un aval ya sea ministerial o de laboratorio, entonces a estos clientes hay que dejarlos ir y luego retomarlos junto al aval.
  3. La competencia desleal es y será la lucha del día a día, te robaran tus ideas, pondrán precios más bajos, hablarán de tu producto y harán comparaciones, unas con sentido y otras solo para lastimar tu mercado, pero aprenderás de estas lecciones.

Lealtad: Cuando la informalidad es más del 50% en un país y existe un alto porcentaje de mercadería de contrabando e imitaciones, es un caldo de cultivo para la competencia desleal. Y no solamente eso, debemos sumarle que al no existir un marco legal de cosmética natural existen vacíos de qué sí y que no se pudiera considerar como un producto natural. Esto hace que el mercado no crezca ni respire de una manera sana y la competencia sea a través del precio, lo cual es estresante porque al inicio tus compras de materia prima deben de ser al precio minorista y si se importan deben de pagar los impuestos correspondientes para cosméticos como persona individual y no como empresa, así que se empieza como un círculo vicioso.

Para el próximo capítulo, hablaremos sobre:

  1. Libertad
  2. Materias primas
  3. Empaque

Y en un final y tercer capítulo sobre:

  1. Reciclaje
  2. Logística
  3. Métodos de pago

La verdad, no quiero aburrirte con tanto pero sinceramente el crear una empresa en este campo es superdesafiante pero no imposible, talvez tardes más tiempo de lo que creías, a mi me pasó pero no desistas, sinceramente el recorrido es maravillo, lleno de aprendizajes, conoces otras visiones y personas.

Peace out,

Vero

Deja un comentario