17 Jul

¿Emprender en Cosmética Natural es fácil? No, no lo es. Lo alentador es que sí hay mercado para tu venta y distribución pero existen barreras (y grandes) que hay que trabajar primero:

  1. La información hacia los clientes y posibles clientes;
  2. La legalidad de los productos,
  3. La empresarialidad.

 

1.La información hacia los clientes y posibles clientes: Es todo un camino porque debes de tener claro qué es tu empresa, hacia dónde quieres dirigirte y no perder el enfoque de que te debes de atener a eso, como consecuencia de esto, entonces cómo vas a trasmitir todo el conocimiento que tienes , para eso debes de hacer una táctica, o sea, una ruta de cuáles son los temas a tocar, hacia quiénes va dirigido, qué es lo que quieres lograr (ventas, información, generar movimiento en tus cuentas, etc) y luego hacer una estrategia, o sea, cómo vas a aplicar todo lo que tienes en papel. Esto a mi me ha ido tomando un poco más de 2 años:

    1. Por el presupuesto
    2. Por el tiempo
    3. Por mi propia energía y los actores implicados

Por todo esto, es imprescindible hacer (además del presupuesto) un cronograma y revisarlo constantemente cada 3, 6 y/o 12 meses. ¿Si yo lo hice al inicio? No, no lo hice, y luego me tocó enmendar ese tiempo que me gustaría que tú no perdieras.

2. La legalidad de los productos: Usualmente, si tienes proyectado una cadena larga de logística, importación/exportación de productos, empaque, registros sanitarios, etc, el precio estaría oscilando con lo que está en el mercado actualmente. Aunque eso implique empezar con bajas ventas, porque la gente no conoce el producto y es necesario hacerlo notar pero si no tienes registro, será un problema aún mayor, estarás compitiendo en el marco de la informalidad y ese ambiente (porque yo lo he pasado) es desgastante:

    1. Porque al no estar regulado, las ventas igualmente compiten por precio y en este mundo de la cosmética natural no se puede competir por eso sino por calidad, así que vas a perder clientes si compites así.
    2. Te pueden escribir para preguntarte sobre tus productos y sus ingredientes, tu escribe lo que en ley puedes comprobar, y ahorra un porcentaje por cada venta para empezar con el registro de tu empresa, tener un buen contador/auditor y luego de tus registros sanitarios,
    3. Lo que sí debería de ser una obligación es que deberías de mandar a testear tus productos primero y si es necesario una reformulación, entonces realizarla. ¿Por qué? Porque de todas maneras lo tendrás que realizar antes de tus registros sanitarios y como ya estás vendiendo el producto, será más sencillo que tu cliente ya se encuentre familiarizado, o por lo menos, ya estarás bastante adelantada. Y en este campo de emprender, lo importante es ser multitarea, trabajar en paralelo y tener varios puntos abiertos para ir cerrando brechas pero todo al mismo tiempo.

3. La empresarialidad: este es un tema (como los anteriores) con muchas aristas que limar. Yo empezaría por una sencilla pero potente pregunta ¿para qué quieres hacer esta empresa?:

      1. ¿por el ambiente?
      2. ¿por las personas?
      3. ¿por generar otras opciones?
      4. ¿por ser una tendencia?

Cuando hayas definido por qué sería, entonces tendrás un camino más claro sobre cuáles son los pasos a seguir. Por ejemplo, en Rebel Bonny decidimos que queríamos ser una empresa socioambientalmente responsables, eso quería decir que tanto adentro como afuera queremos causar un impacto positivo:

  1. Contrataciones de sectores vulnerables: 3era edad, mujeres y personas con discapacidad.
  2. Lograr ser una empresa de triple impacto o «B»: social, ambiental y económica.
  3. Certificaciones en materia de cosmética natural

Todo esto que te escribo, son puntos claves para nosotras como empresa, no solo posicionarnos sino dar opciones al cliente que sean locales y exportables, dar incentivos de retorno del empaque o segundo al empaque, y entregar un producto que sea sano para tu cuerpo y el medio ambiente.

Si te das cuenta, es un largo camino que se debe de recorrer PERO no es imposible, sino que toma tiempo, dinero y en el tema de emprender lo que sucede es que no hay un manual por eso este esfuerzo de ir haciendo cápsulas para que sean más fácil para ti y menos frustrante el esfuerzo.

Deja un comentario