06 Sep

Es normal que conozcamos, de menor a mayor medida, los aceites esenciales y su método de extracción. Los más comunes son los florales y un método conocido como destilación.

Sin embargo, existen otros tipos de aceites esenciales así como varios métodos de extracción, y hablar del primero es necesario también hablar del segundo. Podemos encontrar aceites esenciales de: flores, tallos, hojas, raíces, resinas, semillas y frutos, siempre depende de los activos que se quieran extraer.

En el caso de los frutos como tal podríamos mencionar el melocotón, este se puede extraer por medio de prensado de la pulpa o con un método más actualizado y tecnológico como lo es «supercritical carbon dioxide extraction technology» y esto ¿qué es?

Durante la extracción, los componente son separados de sólido y líquido usando el CO2 supercritical como solvente. Para varias aplicaciones, el CO2 tiene propiedades excelentes como solvente, y puede ser fácilmente controlado variando la presión de la temperatura. Además, en este estado tiene un bajo rango de viscosidad y no posee una tensión interfacial. Por la tanto, puede penetrar de una manera formidable en estructuras complejas y compuestos. Esto hace que sea elegible para diferentes procesos como la cosmética, los cosmeceuticals, laboratorios, farmacología.

 

El proceso inicia en el tanque de trabajo donde se almacena el CO2 para la operación, luego se condensa en una pump de alta presión y se trabaja con la temperatura deseada. Después los almacenadores donde se encuentra el material, los cuales tienen aberturas de fácil acceso para llenarlos y descargarlos de una manera más práctica. Varios almacenadores pueden ser combinados en el proceso de operación. Con la presión y con las temperaturas creadas, hace que los extractos se separen. Esto también hace que los diferentes extractos, se almacenen en diferentes recolectores. El último paso, es otro separador de CO2 que usualmente expande el gas y remueve lo último en los compuestos. Después el CO2 puede ser usado nuevamente en otro proceso.
A diferencia del proceso de destilado, donde el material a destilar separa directamente el aceite por medio de arrastre de vapor, y por un lado tenemos el aceite y por el otro el hidrolato, hay que volver a cargar el destilador con agua destilada para una nueva tanda, acá no es necesario esta parte, ya que el objetivo es obtener únicamente el aceite y la pulpa para otros fines.

 

Deja un comentario